Nuestra metodologia
El enfriador de agua evaporativo para el hogar, es la mejor solución para encontrar un buen equilibrio entre ventilador y aire acondicionado.
De hecho, permite refrescar habitaciones pequeñas sin ver levitar la factura y sin tener que realizar costosos y molestos trabajos de albañilería y conexiones eléctricas.
Este instrumento se utiliza para refrescar el aire circundante sin utilizar compresores ni gases refrigerantes.
Es un ventilador equipado con un depósito de agua que humidifica un filtro.
El aire caliente de la habitación es aspirado a través de este filtro , después de lo cual se evapora, refrescando y humedeciendo el aire.
Obviamente es una máquina menos efectiva que un aire acondicionado, pero por otro lado es menos dañina.
De hecho, se evitan los riesgos de enfriamiento y dolor de garganta típicos del aire acondicionado, porque en este caso se aprovecha y refresca el aire ambiente.
Cómo funciona el enfriador evaporativo
En realidad, no es un instrumento propiamente moderno. De hecho, ya era utilizado por los antiguos asirios, quienes entendieron que era posible enfriar su hogar utilizando agua y vapor.
Científicamente hablando, este proceso se denomina en la disciplina de la termodinámica ” enfriamiento adiabático “. De hecho, la refrigeración se permite gracias al intercambio de energía entre el aire y el agua, con el paso de un estado físico a otro.
Para reducir la temperatura en una habitación es necesario evaporar solo una parte del vapor de agua presente, de esta forma la temperatura cede una parte de su calor al agua.
El principio es muy similar al de la sudoración humana. En condiciones de calor y sobrecalentamiento, el cuerpo produce sudor, y el sudor hace que la humedad se evapore, enfriando así el cuerpo.
Por lo tanto, para lograr bajar la temperatura del aire , podemos agregar vapor de agua al propio aire, de modo que el aire quede casi 100% saturado de humedad, por lo tanto se puede enfriar mediante evaporación inmediata, cediendo luego su calor al agua. .
Los pasos de enfriamiento
- El instrumento aspira aire de la habitación a través de un ventilador.
- El aire caliente es conducido hacia una membrana humedecida por el agua presente en el tanque, luego el aire es humidificado.
- El vapor de agua es absorbido por el aire caliente, aumentando así exponencialmente la cantidad de humedad relativa en el aire.
- Estamos asistiendo a la evaporación de la humedad del aire ahora saturado.
- De este modo, el agua absorbe el calor del aire, provocando así un descenso de temperatura.
- De este modo, el aire renovado se difunde al entorno circundante.
Evidentemente al introducir aire fresco también se producirá humedad, por lo que debes tener en cuenta que no es aire seco como el de los aires acondicionados normales.
¿Cuáles son las ventajas del enfriador de agua evaporativo para el hogar?
Como se mencionó anteriormente, estos electrodomésticos no utilizan productos químicos ni gases refrigerantes .
No se produce condensación, por lo que no hay tuberías para descargarla, lo que implicaría no sólo trabajos domésticos costosos sino también antiestéticos.
El aire que se emite es el del entorno, por lo tanto natural , además el precio es sensiblemente inferior al del aire acondicionado, al igual que los consumos también son inferiores.
Es fácil de usar, de hecho basta con llenar el tanque con agua , en algunos casos, dependiendo del modelo, también es posible llenarlo con hielo para tener un mayor efecto. El mantenimiento también es sencillo, sólo es necesario asegurar una adecuada limpieza de los filtros.
También se puede utilizar con puertas y ventanas abiertas, aunque el beneficio y efecto obviamente será menor, es práctico de usar y de mover, no es excesivamente grande por lo que también se puede colocar en un coche.
No contamina gracias únicamente al uso de agua, y existen en el mercado varios modelos con diferentes funciones, por ejemplo incluso los que llevan el ionizador incorporado.
Las desventajas
Como hemos comentado anteriormente, el enfriador de agua evaporativo para el hogar evidentemente no llega a los mismos niveles que un aire acondicionado , aunque produzca un alivio.
Otro inconveniente es que el nivel de humedad aumenta considerablemente, provocando un aumento del riesgo de formación de moho en los ambientes más predispuestos, y además no es posible regular la temperatura con precisión.
Puede ocurrir que los electrodomésticos más baratos produzcan un olor desagradable tras un determinado tiempo de uso , pero esto también ocurre si no realizas un correcto mantenimiento o una adecuada limpieza de los filtros.
Cómo elegir el enfriador de agua evaporativo adecuado para su hogar
Existe una gran variedad de modelos en el mercado, para todos los presupuestos y para todas las necesidades.
Como primer aspecto a valorar para la compra, es fundamental determinar la superficie a enfriar. A título indicativo, no se recomienda superar los 30 metros cuadrados, de lo contrario el efecto será en vano. De hecho, las superficies más grandes necesitan otras soluciones como el aire acondicionado, por ejemplo.
También es importante evaluar la capacidad del depósito , ya que hacerlo demasiado pequeño implica rellenar el agua con bastante frecuencia. Normalmente son casi todos de 7-8 litros de capacidad. El consejo es comprar el modelo que tiene el depósito diseñado para albergar también hielo. De esta forma, el efecto escalofriante definitivamente será mejor.
Otra cuestión fundamental, el flujo de aire . Un caudal de aire normal ronda los 150 y 200 m3/h, pero hay modelos que alcanzan los 800-1.300 m3/h, además la potencia es variable, debiendo ajustarse según la estancia a enfriar.
Mucha gente piensa que una potencia superior es la solución más rápida para obtener el efecto deseado, pero en realidad una potencia superior produce el efecto contrario, provocando una disminución en el rendimiento de la maquinaria.
Como ya está escrito, no es posible ajustar la temperatura , pero la mayoría de los modelos permiten ajustar varias velocidades del ventilador.
Otro factor a tener en cuenta es el nivel de ruido de estos instrumentos.
A mayor potencia , mayor ruido, por lo que si prefieres un uso nocturno, es bueno comprarlo con el modo “sleep”. La mayoría de modelos tienen un nivel de ruido que varía entre 25 y 65 dB.
Las personas más ecológicas también se preocuparán, con razón, por el consumo de energía , que nada tiene que ver con el del aire acondicionado. El consumo varía entre 100 W y 5 W según el modelo.
Para quienes necesitan trasladarlo con frecuencia de una habitación a otra, es aconsejable valorar la presencia de ruedas, para que sea fácilmente transportable, o al menos, para los modelos más pequeños, la presencia de un asa que facilite el transporte. .