Nuestra metodologia
La bicicleta elíptica (también llamada bicicleta elíptica ) es una máquina diseñada para el fitness y el entrenamiento deportivo en interiores que permite reproducir los movimientos que realiza nuestro cuerpo cuando practicamos esquí de fondo .
Es un aliado precioso para cuidarnos y no necesariamente tenemos que ir al gimnasio. Efectivamente, hoy en día es posible comprar una máquina elíptica a buen precio para entrenar cómodamente en casa cuando nos apetezca (y tiempo).
El nacimiento de la elíptica podemos atribuirlo a la conocida marca de aparatos de fitness, Precor, que en 1995 presentó por primera vez esta máquina en el mercado. Era la EFX, bicicleta elíptica de fitness.
Durante estos 28 años, el uso de la bicicleta elíptica se ha generalizado mucho, tanto en casa como en el gimnasio, ya que se ha reconocido y certificado lo bueno que es para la salud el tipo de ejercicio que implica el uso de esta máquina. para la salud nuestro físico.
Hoy en día tenemos a nuestra disposición una infinidad de modelos entre los que elegir, para cada necesidad formativa y para todos los presupuestos.
Cómo funciona la elíptica
Esta máquina se compone de: dos plataformas sobre las que se apoyan los pies , dos brazos que se pueden balancear hacia delante y hacia atrás impulsados por los brazos del deportista, un centro de ajuste que puede ser eléctrico o mecánico (actualmente casi todas las elípticas del mercado mercado están equipados con un sistema eléctrico, de hecho, el mecánico ya está obsoleto).
Las dos plataformas son el elemento que nos permite realizar un movimiento elíptico (el nombre de esta herramienta deriva de esta peculiaridad). Este movimiento es alternado y está determinado por el movimiento de nuestras piernas. Al mismo tiempo, los dos brazos realizan un movimiento alterno, hacia adelante y hacia atrás.
El centro de transmisión se mueve gracias a la sinergia de estos dos elementos, las plataformas y los brazos .
Moviendo piernas y brazos con ayuda de la elíptica conseguimos que nuestro cuerpo realice una importante actividad aeróbica, sin movernos ni un solo centímetro dentro de la habitación en la que nos encontramos.
Esta actividad física en interior es completa , porque nos pone en condiciones de mover cada músculo de nuestro cuerpo, desde los pies hasta el cuello.
La principal y más preciada peculiaridad de la bicicleta elíptica radica en que nos permite realizar un movimiento fluido y suave , sin dar golpes bruscos o bruscos a nuestro cuerpo.
Además, tenemos la posibilidad de entrenar en la elíptica incluso sin utilizar el tren superior . En este caso basta con mantener el equilibrio de pie sobre las dos plataformas sobre las que descansan nuestros pies y avanzar o retroceder, como si estuviéramos caminando o practicando esquí de fondo.
Esta opción es muy valiosa, porque de esta manera pueden mantenerse en forma incluso personas que padecen dolencias de diversa índole en los hombros, manos, muñecas o codos y que, por tanto, no pueden ejercer presión sobre estos puntos.
Por qué utilizar la elíptica y qué beneficios aporta
Pero ¿por qué elegir la elíptica para nuestro ejercicio físico?
En primer lugar, esta máquina evita el estrés de rebote en el cuerpo y, por tanto, preserva la salud de la espalda, las rodillas y los tobillos. El llamado estrés de rebote es fisiológicamente intrínseco a la carrera, por lo que es un fenómeno inevitable si utilizas la cinta de correr para correr en casa o en el gimnasio, por ejemplo.
Cuando avanzamos la elíptica hacia adelante estimulamos los cuádriceps, abdominales y glúteos. Si realizamos el movimiento al revés, es decir, hacia atrás, estimulamos los músculos posteriores del muslo.
Si agarramos los dos brazos con las manos y los tiramos hacia atrás o los empujamos hacia adelante, de esta forma entrenamos el bíceps y tríceps braquial, los pectorales, los hombros y la espalda.
Aquí se revela la receta para una buena salud de la bicicleta elíptica .
Actualmente está ampliamente demostrado y confirmado que el uso constante de esta máquina aporta grandes beneficios a nuestro organismo, pero no sólo desde el punto de vista estético, sino también en términos de salud general.
Entrenar con la elíptica reduce el estrés psicológico, mejora la circulación cardiovascular, la respiración, previene y combate la obesidad, mejora muchas patologías metabólicas, previene y reduce diversos problemas articulares, aumenta la oxigenación de los tejidos, fortalece el corazón disminuyendo los riesgos de carácter cardiovascular, significativamente mejora el equilibrio.
Entrenar regularmente con la ayuda de la elíptica sin duda nos aportará un mejor nivel de salud general, además de facilitar la pérdida de peso y la tonificación muscular.
Al implicar el uso de todo el cuerpo, esta máquina está especialmente indicada como ayuda en terapias adelgazantes para eliminar el exceso de peso (siempre en combinación con una dieta ponderada con su médico o nutricionista).
Es decir, podemos resumir los beneficios de esta herramienta en unas sencillas palabras: aumento de la esperanza y la calidad de vida .
Contraindicaciones
No existen contraindicaciones para el uso de la elíptica, siempre y cuando el usuario no tenga evidentemente problemas cardiovasculares, metabólicos o una falta grave de equilibrio .
Otras situaciones que requieren que evalúes con tu médico si es aconsejable